Bolsa & Monedas

Schroders prevé alza de 1,5 puntos adicionales del PIB en 2021 gracias a las vacunas

La gestora de activos aseguró que las cifras de inoculados y el rally del cobre impulsarán el crecimiento.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El panorama económico para Chile vuelve a terreno positivo, luego que la gestora de activos británica Schroders elevó la previsión de crecimiento del PIB en función de la proporción de población inoculada con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Específicamente, la gestora afirma que la inoculación elevó en 1,5 puntos la previsión de crecimiento para Chile este año, ubicándose a la par de otras naciones como Canadá y Reino Unido, que tienen más del 40% de su población vacunada.

Así, el consenso del mercado queda ahora alineado con las estimaciones del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de un crecimiento real del PIB de 6,5% para 2021.

Si bien la gestora indica que los mercados emergentes serían uno de los más perjudicados por la pandemia, Chile es una de las excepciones, ya que casi la mitad de la población ha recibido la primera dosis.

“Las actualizaciones a las proyecciones de crecimiento consensuadas de este año para Chile han sido algunas de las más altas en los mercados emergentes. Además de una alta tasa de vacunación, es probable que el aumento de los precios del cobre haya respaldado las previsiones de crecimiento en Chile, ya que las exportaciones de cobre representan alrededor del 10% del PIB”, explican desde la firma.

Gasto público

Además, el country head de Schroders en Chile, Alex Toledo, señala que, si bien la tasa de desempleo sigue siendo alta en Chile y tomará un tiempo en recuperarse, en los últimos meses se ha visto un crecimiento significativo en el gasto público y montos importantes de inyección de liquidez al mercado, producto de los retiros de los fondos de pensiones, “lo cual podría impulsar la inflación en el corto plazo”.

“Si el proceso de vacunación se mantiene como está, el alto grado de población protegida va a ser un acelerador del crecimiento pues se va a traducir en desconfinamiento y mayor apertura”, agrega.

Lo más leído